viernes, julio 20, 2007

Las Noches de Deón 7.4

4
La Viuda

"Pasamos las noches siguientes visitando los burdeles de las ciudades vecinas, pero de vez en cuando volviamos a Pompeya. Attis en ese tiempo parecía ser feliz, aunque había momentos en que la nostalgía lo invadia y no podia dejar de sentirse vacio. Extrañaba a Eris y trataba de explicarme que era como no tener la mitad de su cuerpo.. como no tener sus piernas.. trataba de justificar a Eris del por que lo abandonaba, del por que lo trataba mal... él la seguía amando y estaba ciego.. y.. aun no sabía mi pasado con Eris.. el pensaba que yo le había otorgado la inmortalidad por gratitud, por amistad.. no sabía que yo conocía a Eris antes que él y decidí no decirselo. En ese momento, Attis estaba saliendo del hoyo en el que ella lo había refundido y no pense que decirle la verdad fuera prudente.

En algunos momentos me sentía mal.. Attis no era tan malo como lo describían sus contemporarenos, despues de todo. Recuerdo que lo describían como egoista, insensible y prepotente.. conmigo nunca fue asi. ¿Sería posible que yo empezara a tener remordimientos? ¿mil años despues de haber cometido esa falta?..

Nos detuvimos esa noche en el foro.. los dos andabamos muy pensativos y necesitabamos reflecionar; observabamos pasar a la gente; las vestales acudían al templo; otras personas se agrupaban alrededor de los pequeños altares que había en una alta pared. Me quedé mirando esos altares, zumido en mis pensamientos cuando alguien se acerco.
- Hola! - era Druso, el muchacho alegre; no parecía que su padre hubiese muerto unas semanas atras
- Hola Druso, mira, te presento a mi amigo Attis - Druso inclinó la cabeza
- Mucho gusto señor - dijo el joven, Attis le sonrió, entonces una mujer se acercó, Attis la miró sorprendido
- Ah, Athán, ¿mi hijo te esta molestando? - dijo Drusila
- Para nada Drusila, es un placer volver a verlos - me puse de pie, habíamos estado sentados en una fuente. Attis se paró sin dejar de admirar a Drusila, casi con la quijada caida - Este es mi amigo Attis - dije.. - Attis.. ella es.. - hice una pausa - mi amiga.. Drusila - ella sonrió y extendió la mano para saludar a Attis; él estaba ido, tuve que darle un ligero codazo para que reaccionara
- claro! claro! muy viejos amigos somos Athán y yo amigos.. buenos.. - balbuceo mientras le dio la mano a la joven viuda, ella notó su nerviosismo y rió alegre
- Esta noche no pueden rechazarme una invitación para cenar en mi casa.. - dijo Drusila
- Pero señora! - se acercó la sirvienta
- No acepto un "no" como respuesta - continuo ella; Miré a Attis..
- Siento decirle señora, que ya cenamos..
- Es una lastima - dijo ella; la sirvienta se veía aliviada de no tener que tolerarnos
- Pero.. - dijo Attis - podríamos pasar una buena velada, platicando.. ¿no lo cree?
Attis me sorprendió, lo mire con los ojos muy abiertos, Druso se alegró y a Drusila le pareció una brillante idea; la sirvienta no dijo mas, no era necesario, su mirada lo decía todo."

Capitulo VII, parte 5

No hay comentarios.: